VIVEN 


VIVEN es un documental que explora la vida musical de Toledo a través de quienes construyen su sonido cotidiano. La historia sigue a Nour, una joven artista que da sus primeros pasos en la creación musical; a Azogue, banda integrada por profesorado y alumnado que representa el vínculo entre educación y práctica artística; y a Boombac, la voz más underground del rap local. A partir de sus trayectorias, el documental reflexiona sobre la ciudad como espacio sonoro compartido y aborda temas como la familia, la industria musical y los sueños colectivos. Completan este retrato las intervenciones de artistas como Andrés Suárez y Veintiuno, que dialogan con la escena toledana y amplían la mirada sobre el presente de la música en la ciudad.





¿Cómo acercarnos al disco? Métodos y herramientas para la investigación en producción musical

Carlos Luis Osejo Paez  (Universidad Complutense de Madrid)


En las últimas décadas, la musicología de la producción ha estado cada vez más vinculada a métodos y herramientas provenientes de la etnomusicología. Respondiendo a la problemática metodológica sobre cómo acercarnos al estudio de la producción musical y su existencia como fonogramas o discos, esta comunicación propone un acercamiento a la elaboración de procedimientos que combinan el análisis de contenido temático con enfoques provenientes de la investigación etnográfica. Considerando la naturaleza documental y representacional de los fonogramas (Zagorski-Thomas: 2014), esta propuesta puede ser aplicada en estudios donde sea factible constituir una trayectoria de información relacional, expresada en formatos tan variados como documentos sociales, culturales o artefactos humanos, que sean capaces de proporcionar información sobre el fenómeno estudiado (Nardi: 2020). El análisis temático de estos documentos permite entender el texto como resultado de una serie de procesos y, por lo tanto, tiene como objetivo interpretar las intenciones explícitas o implícitas detrás de él. El enfoque etnográfico es complementario, en la medida en que funciona como un método integrativo para obtener datos contextualizados y comprender el significado que los individuos dan a sus comportamientos y creaciones. En lugar de verlas como técnicas separadas, se propone que esta combinación permita profundizar en la investigación, utilizando la etnografía como un método que puede adquirir un doble propósito: por un lado, recopilar datos de campo cuyo contenido pueda ser sistematizado a través del análisis temático; y, por otro, funcionar como una forma de lectura etnográfica de documentos ya existentes, lo que implica interpretarlos con el objetivo de obtener una descripción profunda y comprensiva del contexto en el que se produjeron. La integración de estos procedimientos cualitativos contribuye a la construcción de etiquetas/dimensiones que, una vez sistematizadas, categorizadas y re-categorizadas, dan cuenta de una orientación temática en la producción discográfica.





Tecnología digital, autoritarismo y producción musical: una mirada etnográfica desde el estudio de grabación en Guinea Ecuatorial


Pablo Infante-Amate (Universidad de Jaén)


Esta ponencia sostiene que la metodología etnográfica aplicada al estudio de grabación ofrece un enfoque único para comprender la diversidad de prácticas y relaciones sociotecnológicas implicadas en la producción musical alrededor del mundo—una diversidad que cuestiona teorías universalizantes y teleológicas de la industria musical. En los últimos años, varios investigadores han argumentado que el abaratamiento de la tecnología musical derivado de la digitalización ha impulsado una democratización global en la producción, circulación y consumo musicales. No obstante, esta perspectiva se basa mayoritariamente en investigaciones a gran escala, poco etnográficas y basadas en contextos euroamericanos. En estos trabajos predominan lógicas económicas liberales donde la música queda reducida a un mero producto de mercado alejado de la esfera política y social local.

Esta ponencia pretende matizar estos argumentos mediante un análisis de la producción musical en Guinea Ecuatorial, un micro-Estado centroafricano altamente autoritario. A través de una etnografía de sesiones de trabajo en el estudio de grabación, analizo la idea de la democratización musical en un contexto particularmente antidemocrático y en constante conflicto donde buena parte de la economía musical nacional está controlada por poderosos patrones que financian la creación de canciones de alabanza con fines políticos. Mientras que el uso de tecnologías digitales favorece cierta producción musical alternativa, la circulación y el consumo permanecen fuertemente ligados a formaciones sociales y políticas propias de África Central y de Guinea Ecuatorial. En este contexto, cantantes, músicos y productores se adaptan día a día y negocian continuamente su posición frente al Estado para extraer el máximo valor (económico y político) posible mientras salvaguardan su integridad física. La etnografía revela el estudio de grabación como un microcosmos que refleja, pero también tensiona y contesta, complejas relaciones sociopolíticas y económicas.